Epicondilalgia lateral

Posted by: admin Comments: 0

La patología del tendón conjunto extensor, la epicondilalgia lateral, es la causa más común de dolor lateral de codo. En contexto epidemiológico, afecta al 1-3% de la población adulta, siendo más frecuente entre los 45 y 55 años.

También suele ser conocida como “codo de tenista” y normalmente se desarrolla por un exceso de uso tanto a nivel deportivo en deportes de raqueta, como a nivel laboral.

Diagnóstico para la epicondilalgia lateral

La epicondilalgia lateral se diagnostica comúnmente a través de hallazgos clínicos como:

• Dolor a la palpación en zona epicondílea lateral.
  • Aumento de tensión local en musculatura distal al tendón conjunto.
  • Maniobras contra resistencia, la más común se consideraría positivo si hay dolor a la extensión resistida de la muñeca.

Por otro lado, para confirmar un posible diagnóstico se pueden realizar pruebas de imagen como:

• Valoración ecográfica, donde se aprecia un tendón hipoecogénico, según la evolución aumentado de tamaño, con aumento de la vascularización por captación Doppler, pudiendo llegar a verse microrroturas.
  • Resonancia magnética.

Tratamiento para esta patología

El tratamiento para la epicondilalgia lateral es el siguiente:

• Una vez superada la fase de dolor agudo e inflamación mediante medidas físicas y medicación, el tratamiento más avalado a nivel científico es el ejercicio terapéutico, con el objetivo de mejorar el flujo sanguíneo y la alineación de fibras de colágeno a nivel tendinoso.
  • Tratamiento analgésico ecoguiado, consistente en administrar medicación analgésica en la zona de la lesión.
  • Por otro lado, en procesos de larga data, la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP) conlleva una reducción importante de la sintomatología permitiendo en la inmensa mayoría volver al nivel de funcionalidad previo a la lesión.
  • En última instancia, casos muy refractarios, la tenotomía percutánea y/o la intervención quirúrgica.

¿Cómo podemos ayudarte en Clínica Alanda?

Desde Clínica Alanda contamos con un cuadro de profesionales altamente especializados, pudiendo abordar cualquiera de los tratamientos disponibles con evidencia científica para la resolución de esta patología.

Buscamos tu bienestar

Bibliografía

1. Lateral epicondylitis: the condition and current management strategies. James Duncan et al. Br J Hosp Med (Lond). 2019.
2. Management of lateral epicondylitis. Hubert Lenoir et al. Orthop Traumatol Surg Res. 2019 Dec