Dolor Lumbar: diagnóstico y tratamiento

Diagnóstico y tratamiento Dolor lumbar
Posted by: admin Comments: 0

El dolor lumbar se define como un dolor en la espalda desde el nivel de la costilla más baja hasta el pliegue glúteo, con o sin irradiación en las piernas (ciática). Los síntomas más importantes del dolor lumbar inespecífico son el dolor persistente o irradiado hacia la zona inguinal, glúteo o muslo y la dificultad para andar.
Las causas más frecuentes son las de origen mecánico: alteración de la estática vertebral (escoliosis), contracturas musculares (por sobrecarga mecánica o tensional), problemas degenerativos o traumatismos violentos.

Diagnóstico para el dolor lumbar

El dolor lumbar se diagnostica comúnmente a examen clínico:

• Inspección visual: estado general, marcha, deformidades, asimetrías…
  • Palpación de la musculatura local (tono, sensibilidad)
  • Rango de movimiento de la columna lumbar
  • Pruebas de estiramiento de nervios
  • Pruebas generales de sensibilidad

A través de un diagnostico por imagen:

• Radiografía simple de la columna lumbar, apropiada para evaluar las anomalías óseas.
  • Resonancia magnética, mejor para identificar la fuente de anomalías neurológicas o de tejidos blandos.

Tratamiento para el dolor lumbar

En la fase aguda de la dolencia, se recomendará reposo y alivio del dolor con procedimientos farmacológicos pautados por nuestros doctores.
Una vez superada la fase aguda, empezaremos con el tratamiento de Fisioterapia aplicando diferentes técnicas, las cuales se han demostrado en diversos estudios que reducen el tiempo de recuperación:

• Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS), es una modalidad terapéutica no invasiva, la cual estimulan los nervios periféricos a través de electrodos.
  • Masoterapia
  • Técnicas de manipulación vertebral (Osteopatía)
  • Aplicación de calor o frío superficial
  • Ejercicio terapéutico con el objetivo de mejorar la condición atlética del paciente mediante un entrenamiento físico y evitar posibles recaídas.

Como tercer escalón terapéutico y siempre de manera individualizada según el tipo de paciente, se pueden plantear técnicas intervencionistas guiadas por ecografía con el objetivo de aliviar el dolor y dar más calidad de vida a los pacientes.

¿Cómo podemos ayudarte en Clínica Alanda?

Desde Clínica Alanda ponemos a disposición de nuestros pacientes este amplio abanico de tratamientos, partiendo de un abordaje integral del paciente para facilitar la terapia que mejor se adapte a las necesidades individuales del mismo.

Buscamos tu bienestar

Bibliografía

1. Orrock PJ, Myers SP. Osteopathic intervention in chronic non-specific low back pain: a systematic review BMC Musculoskelet Disord. 2013 Apr 9;14:129. doi: 10.1186/1471-2474-14-129.
2. Last AR, Hulbert K. Chronic low back pain: evaluation and management. Am Fam Physician. 2009 Jun 15;79(12):1067-74.

3. Hartvigsen J, Hancock MJ, Kongsted A, Louw Q, Ferreira ML, Genevay S, Hoy D, Karppinen J, Pransky G, Sieper J, Smeets RJ, Underwood M; What low back pain is and why we need to pay attention. Grupo de trabajo de la serie Lancet sobre dolor lumbar.Lanceta. 9 de junio de 2018; 391 (10137): 2356-2367. doi: 10.1016 / S0140-6736 (18) 30480-X. Epub 2018 21 de marzo.