Rehabilitación: Tratamiento rehabilitador del dolor cervical

La zona cervical es una de las zonas con mayor movilidad de nuestro cuerpo y, por ello, con más probabilidades de sufrir algún tipo de lesión.

¿Cómo se realiza un tratamiento rehabilitador del dolor cervical?

El proceso que realizamos en Clínica Médica Alanda para realizar un tratamiento rehabilitador del dolor cervical comprenderá diferentes fases que explicaremos a continuación:

Reposo

En primer lugar, el paciente debe estar un período breve de reposo previo al tratamiento. Es decir, se recomienda evitar la misma postura durante largo tiempo y, sobre todo, la extensión cervical. Se recomienda evitar el uso de collarín cervical dentro de lo posible.

Fisioterapia Pasiva

En segundo lugar, optaremos modalidades de fisioterapia pasiva, sin necesidad de movimiento voluntario del paciente como, por ejemplo: aplicar calor, masajes, crioterapia, electroterapia, ultrasonidos o tracción.

Cinesiterapia

La Cinesiterapia una técnica terapéutica que ha demostrado su eficacia para el tratamiento de las cervicalgias. Una terapia basada en el empleo de movimientos de músculos y articulaciones para tratar las lesiones, en este caso de la zona cervical, y activar el metabolismo. Alguno de los ejercicios que encontramos en esta terapia son:

  • Ejercicios Isométricos: Aquellos ejercicios donde sometemos al músculo a tensión, pero sin realizar movimiento. Trabajaremos el músculo, pero sin la realización de ningún movimiento.
  • Ejercicios Isotónicos: Aquellos ejercicios que requieren una contracción muscular en su ejecución y un movimiento articular, como generalmente se requiere en la mayoría de los ejercicios.
  • Ejercicios de flexibilidad
  • Acondicionamiento con gimnasia aeróbica
  • Programas de ejercicios en domicilio

Salud postural

Por último, es indispensable mejorar nuestra salud postural y que el paciente adapte su entorno laboral, y en su propia casa, para que se produzca una reeducación de los hábitos. De nada sirve un tratamiento si no se corrigen los malos hábitos. Siempre será recomendable enseñar una pauta de ejercicios en domicilio, que asimismo es beneficioso para el tratamiento de las cervicalgias.

Hay que tener en cuenta las posturas a la hora de hacer deporte, dormir en una cama firme y con una almohada específica para las cervicales. También, en tu puesto de trabajo, recomendamos poner la pantalla a la altura de los ojos, aplicable también a móviles, Tablet o incluso con el televisor.

Como conclusión, siempre se incluirá en el tratamiento la cinesiterapia y se enseñará una pauta de ejercicios en domicilio. El resto de las técnicas “ayudan” pero no han demostrado su eficacia “per se” (“Rehabilitación de la cervicalgias“. Alberto Queipo de Llano Jiménez, Jesús Ramos Ojalvo y Rebeca López Domínguez. Editorial Asac Pharma. Alicante. 2009)

¿Cómo podemos ayudarte en Clínica Alanda?

Nuestras unidades de rehabilitación y de fisioterapia cuentan con amplia experiencia en el tratamiento del dolor cervical. Para ofrecer la mejor atención y tratamiento a nuestros pacientes, disponemos de maquinaria de última generación. Basamos nuestro tratamiento en el ejercicio físico terapéutico individualizado, estableciendo protocolos que ayuden a la recuperación del paciente. No dudéis en contactarnos para más información.

Buscamos tu bienestar

Las cookies son pequeños ficheros que este sitio web almacena en tu equipo, lo que nos permite ofrecer nuestros servicios. Sin embargo, necesitamos que primero nos des tu consentimiento.     Más información
Privacidad